28-03-2019 – Campañas y sistemas electorales

Las elecciones constituyen uno de los elementos centrales de los sistemas de gobierno representativo. En general pueden considerarse como la principal fuente de legitimidad del sistema. Sus dos principales funciones son las de proporcionar representación a los ciudadanos y designar directa o indirectamente a quienes se ocuparán de las tareas de gobierno.

En este curso abordaremos concretamente dos temas centrales para el estudio de las elecciones: los sistemas y las campañas electorales.

De la importancia de los sistemas electorales baste decir que la adopción de un sistema electoral determinado constituye una decisión fundamental por los efectos mecánicos y psicológicos que inevitablemente producen sus elementos, especialmente la fórmula electoral (mayoritaria o proporcional) y el diseño y tamaño de las circunscripciones. Con el segundo tema, las campañas electorales, tratamos de llevar a cabo una aproximación para el análisis de la contienda electoral. Concretamente nos detendremos en el significado, diseño e importancia de las campañas, la imagen de los candidatos y el papel de los medios de comunicación.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 28 de marzo al 11 de abril de 2019. De 16:30 a 20:30h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.