25-04-2019 – Nuevas perspectivas de la ejecución de penas privativas de libertad

El proceso penal no finaliza con la sentencia condenatoria, a partir de ese momento se inicia una etapa de especial trascendencia para el penado: la ejecución o cumplimiento de la pena impuesta. El desarrollo de esta segunda etapa protagoniza nuestro interés, analizando los aspectos más importantes que configuran la ejecución de las penas de prisión a partir de las últimas reformas penales.

Se tratarán cuestiones relevantes y controvertidas que afectan a la cantidad de pena a cumplir, abordando, entre otras cuestiones, las posibilidades de reducción de la condena por acumulación de penas, la ejecución de la pena de prisión permanente revisable y la sustitución de la pena por expulsión prevista para extranjeros.

Por otro lado, los distintos tipos de régimen penitenciario y la clasificación en grado serán objeto de una atención especial al constituir la base para la aplicación del tratamiento individualizado, profundizando en aquellas decisiones adoptadas por la administración que permiten la excarcelación del interno -tercer grado, permisos de salida y libertad condicional-. Esta parte se completará con el conocimiento de los diferentes programas de tratamiento con que cuenta la administración penitenciaria, dedicando una mención especial a los módulos de respeto, de los que se destacará su novedoso sistema de organización en el que el interno es el protagonista indiscutible de su propio proceso rehabilitador.

Un curso dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal -abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros-que puedan interesarse por cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.

Un programa completo con el que se pretende acercar a cualquier persona que quiera conocer y, sobre todo, entender una realidad social desconocida -la penitenciaria- desde una perspectiva práctica.

• Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 25 al 26 de abril de 2019. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.