CV – 05-07-2021 – Estrategias y dispositivos de afrontamiento psicológico de la Pandemia de la COVID-19

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a la enfermedad ocasionada por la Covid-19, la cual provoca efectos tanto en la salud física como mental de las personas infectadas por el virus, así como en el personal sanitario que las asiste. La pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha propiciado cambios en los hábitos y conductas sociales, en la manera de interactuar, en el estilo de vida de las personas y también ha provocado consecuencias psicológicas en la población adulta e infantil. Las medidas de confinamiento, obligadas por la progresión de la enfermedad, supusieron una alteración de rutinas y actividades habituales, así como cambios significativos en las dinámicas de convivencia familiar. El confinamiento prolongado aumentó la tensión psíquica y generó distintos niveles de malestar psicológico, así como, dificultades de adaptación personal y relacional que tuvo consecuencias en la salud mental de una parte de la población. Ante esta situación desde los dispositivos sanitarios, colegiales de la psicología y otros dispositivos que se crearon al efecto, se arbitraron guías y recursos de atención psicológica para poder ayudar a la población afectada, especialmente durante el confinamiento más estricto. El Curso pretende dar a conocer algunas de estas intervenciones en los dispositivos que ha sido eficaces en el abordaje de este problema, planteando también distintas estrategias de afrontamiento psicológico de esta situación en adultos y en niños, así como también el abordaje de estas dificultades desde las Terapias de Tercera generación.

CV – 07-07-2021 – El desafío de las «Fake News» en un mundo global

Las noticias falsas se han convertido en un problema persistente en la era digital. La facilidad de difundir información de manera muy rápida está al alcance de todos nosotros, lo que hace que sea difícil controlar la veracidad de los contenidos. En este contexto, el papel de editor de los medios como garante de la verdad de los hechos que supuestamente están detrás de la información debería ser fundamental. La necesaria comprobación se ha basado tradicionalmente en el prestigio de las fuentes y en la posibilidad de verificar la información por medios propios. La urgencia impuesta por la inmediatez exigida en la comunicación hace, sin embargo, que la aplicación de estos mecanismos de control sea muy difícil, incluso imposible.

CV – 08-07-2021 – Religiones en Roma: diversidad e integración

Resulta significativo que al comienzo de su conocido Panegírico del emperador Trajano, Plinio el Joven afirme que cualquier acto de la vida de los romanos o cualquier discurso público «debía ir precedido de una invocación a los dioses, ya que los hombres nada podían emprender favorable ni adecuadamente sin la ayuda, el consejo y la estima de los dioses inmortales» (I, 1). Es evidente que esta apreciación escondía un trasfondo ideológico enraizado en la más antigua tradición romana, fuertemente condicionada por el ius sacrum, y al mismo tiempo, renovada en época imperial con la implantación y promoción del culto a los emperadores. Pero, de igual forma que este conspicuo representante del paganismo romano aseguraba que la designación del poder imperial procedía del cielo (presidido en este caso por Júpiter), llama la atención que, algunos años después, un apologista cristiano como Tertuliano defendiese una idea parecida, aunque esta vez inspirada en la providencia del Dios cristiano ya presente en la doctrina paulina: «Nosotros respetamos el plan de Dios sobre los emperadores: Él los puso al frente de los pueblos. Sabemos que en ellos hay algo que Dios ha querido» (Apol., 32, 2-3). Y, al margen de su consustancial ideología mesiánica, los propios judíos ensalzaron igualmente a los emperadores con sacrificios por su salud y el bienestar del pueblo romano (Flavio Josefo, Bell. Iud., II, 197). No puede negarse que la religión – aun en su diversidad – estaba presente en todos los órdenes de la sociedad romana: desde la intimidad de la vida doméstica a las formalidades propias de la esfera política y desde el entorno sacerdotal al mundo militar. Partiendo de diferentes perspectivas, el presente curso de verano pretende desvelar los mecanismos a partir de los cuales la religión se convirtió en un elemento esencial de integración dentro de una sociedad que no sólo se mostró tolerante con las creencias que, sin alterar el orden establecido, resultaban extrañas a la tradición romana, sino también permeable a otros valores y rituales religiosos que estaban llamados a enriquecer el universo cultural grecorromano.

CV – 12-07-2021 – Antropología a cañonazos: disputas, conflictos y desacuerdos

La antropología es una disciplina sometida a intensa autocrítica desde sus orígenes. La reflexión abarca sus propios métodos, sus fundamentos epistemológicos, sus principios teóricos y sus ámbitos de investigación. El curso presenta algunas muestras de estos debates, en torno a campos muy distintos. Su fin es estimular el diálogo entre los participantes, docentes y alumnado, acerca de la pertinencia y valor de este ejercicio crítico, de sus límites y posibilidades.

CV – 12-07-2021 – Prevención del acoso escolar y cibernético en la infancia y adolescencia

Este curso pretende sensibilizar sobre la problemática del acoso escolar y cibernético que sufren los menores y jóvenes adolescentes en la sociedad actual. Desde una perspectiva interdisciplinar, de diferentes ámbitos: educativo, social, psicológico, de salud y de seguridad, se muestra la necesidad de una prevención e intervención en los factores de riesgo y vulnerabilidad desde edades tempranas. En la actualidad, por el período de confinamiento ante la emergencia sociosanitaria de la COVID_19, las manifestaciones de bullying se han incrementado a través de las redes sociales afectando a la salud mental de los adolescentes. El acoso escolar y el cibernético van unidos, y se han convertido en un espacio híbrido donde se transfieren e intercambian actitudes y comportamientos nocivos, y delictivos. Las manifestaciones de acoso en los centros escolares continúan y se trasfieren a las redes sociales, y se incrementan en la mensajería instantánea. Esto desencadenan dificultades socioeducativas que afectan al bienestar de nuestros estudiantes que, así mismo, se incrementan si padecen algún tipo de enfermedad mental y/o discapacidad. La finalidad formativa de este curso es concienciar de esta problemática a todos los sectores de la sociedad para prevenir el acoso escolar y cibernético, y fortalecer el bienestar social y educativo de nuestros adolescentes.