26-03-2020 – El control de la ansiedad y el estrés ante los exámenes (5ª Edición)

Muchas personas suelen sentir preocupación y ansiedad excesivas antes y durante la realización de un examen (escrito, oral o práctico).

  • Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
  • Fecha y hora: del 26 al 28 de marzo de 2020. De 16:30 a 20:30h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

16-01-2020 – Como integrar la igualdad de género en la empresa, planes, medidas y políticas de igualdad

Este curso responde a la necesidad de conocer como aplicar en las organizaciones empresariales planes y estrategias de igualdad, tanto en el ámbito público como privado.

De un modo práctico, diagnosticaremos problemas, conoceremos las herramientas necesarias para gestionar cambios y así conseguiremos mejorar e introducir estrategias de mejora.

Entre los puntos clave que desarrollaremos están:

• El saber qué es un plan de igualdad; diseñar, implementar y evaluar.

• La negociación colectiva. Medidas de acción positiva y planes de igualdad.

• Función de la Comisión de igualdad.

• Acoso sexual y acoso por razón de sexo: sistema de prevención. Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en las organizaciones.

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 16 de enero al 27 de febrero de 2020. De 17:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

16-01-2020 – Presentación del COFPyD 2019-2020 – 2 Cuatrimestre

Estos estudios, aprobados en Consejo de Gobierno del 1 de julio de 2014, están organizados por el Vicerrectorado de Formación Permanente de la UNED, dentro del Programa de Desarrollo Profesional y Personal, desde una perspectiva interfacultativa e interdepartamental, con la colaboración del Centro Asociado de Asturias. Especial relevancia tiene en este planteamiento la Orientación Educativa que se ha organizado con participación conjunta de las Facultades de Educación y de Psicología de la UNED así como el Centro Asociado de Asturias. Igualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que se adhieran a este programa se diseña y ejecuta el Prácticum de especialidad de Formación Profesional y/o Enseñanza Deportiva correspondiente.

17-01-2020 – Problemas de comportamiento en la infancia

Los objetivos de este curso son, en primer lugar, conocer los problemas de comportamiento que con más frecuencia se presentan a lo largo de la infancia y primera adolescencia; en segundo lugar, saber detectar tempranamente su aparición y así poder prevenir el desarrollo de trastornos de conducta más graves; y, en tercer lugar, conocer cómo se puede intervenir en los diferentes tipos de problemas, tanto a nivel individual como colectivo.

17-01-2020 – Sobre lo político y lo psicosocial: un análisis sobre la transformación crítica de la sociedad

Algunas cuestiones, propiamente humanas, demandan un compromiso simultáneo de diversos ámbitos de las ciencias sociales, una de éstas es la política, también entendida como crítica y acción de transformar críticamente. 

La política es el instrumento por medio del cual estamos en la cotidianidad (estamos en la realidad “políticamente”). Pues bien, en nuestra especie los procesos de cambio (social, cultural, etc.) involucran grandemente a la esfera de lo psicosocial. 

No olvidemos que al hablar de Trabajo Social nos referimos a un ámbito de las Ciencias Sociales fuertemente multidisciplinar, que demanda enfoques y planteamientos llegados desde otros campos cercanos: la Psicología, la Sociología, las Ciencias Políticas, etc.  

En referencia a lo psicosocial, por ejemplo, probablemente, no encontraremos una “actividad” civilizada que involucre de manera tan profunda a las instancias psíquicas del sujeto como aquella que codifica el reclamo de legitimación para mi propia Carga Simbólica (que incluye una crónica sobre el mundo), así como el reconocimiento del otro/a y los procesos que llevan a consensuar un relato sobre cómo son y deberían ser las relaciones sociales.  No hablamos de otra cosa que de la forma “política” de desenvolvernos frente a los otros de nuestra especie, y al interior de los espacios que ocupan las colectividades humanas. 

Cada vez son más los aspectos de nuestra vida productiva, cultural y social que se convierten en terreno de interés para una mirara integral y multidisciplinar; agrupando enfoques provenientes de las Ciencias Políticas, el Trabajo Social, la Psicología, la Filosofía, etc. De ahí la utilidad de acciones formativas que practiquen ejercicios de integración de algunos sistemas de ideas clásicos con otros más recientes, con objeto de actualizar los conceptos y la imagen sobre los retos a los que nos enfrentamos a la hora de estudiar, por ejemplo, la dimensión psicosocial de los procesos políticos.

Un interesantísimo cometido que nos permitirá, en este curso, un regreso a parte del legado hegeliano, a ciertos elementos del pensamiento marxiano y a la traducción práctica de algunos aportes del pensamiento lacaniano. Todo muy enfocado a una propuesta de análisis sobre la transformación crítica de la sociedad.