22-11-2017 – Archivística, archivos, documentos: fuentes de información, investigación, datos, memoria…

Los archivos, a lo largo de su historia, han producido, recogido y custodiado en sus documentos todos los datos e información que servirán de fuente primaria para la interpretación por los historiadores de la realidad histórica. Será su labor estructurar y gestionar, a través de técnicas archivísticas, estos datos, para que estén disponibles y se pueda acceder a ellos de una manera estructurada y normalizada.

Este curso aporta los conocimientos esenciales sobre los principios de la política archivística, dando al estudiante una visión global de la misma con sus requisitos, directrices y normalizaciones, para potenciarla de una manera que sea eficiente y eficaz.

La situación de los archivos como derecho cultural y la puesta en valor del patrimonio documental será el punto de partida para el conocimiento de sus fundamentos, funciones, etapas y tipos de archivos, según el productor.

También se adquirirán conocimientos sobre la clasificación, ordenación, descripción y recuperación documental.

Es importante que los estudiantes del curso clarifiquen e identifiquen bien todos los conceptos archivísticos, así como los procesos de ingreso, transferencia, consulta y préstamo documental.

La valoración es otro de los procesos fundamentales que, junto con la conservación y reproducción, acabarán de dar una visión global del ámbito archivístico.

Para finalizar, será imprescindible analizar los archivos como fuente primaria de información que facilite la investigación de los estudiantes, y ofrecer también una pincelada de los nuevos retos de los archivos en el ámbito de la administración electrónica.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 22 al 30 de noviembre de 2017. De 18:30 a 20:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

28-11-2017 – ¿Pueden ser considerados los e-games (videojuegos de competición) como deporte?

El deporte, en el conjunto de sus manifestaciones, es considerado como un universal cultural de la sociedad del siglo XXI. Ha ganado protagonismo en los espacios gubernamentales nacionales y supranacionales como un servicio público a la sociedad, que sirve para respaldar el sistema educativo, las políticas sanitarias y,en general, todos los requerimientos sociales, actuando como un determinante en la calidad de vida de los ciudadanos. Es, a la vez, cauce de expresión de valores sociales y personales, y del desarrollo sostenible.
«Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo, tenga por finalidad la expresión o mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”- Artículo 2 de la Carta Europea del Deporte (1992).
De los enunciados expresados en Cumbres, Consejos o Asambleas del más alto nivel gubernamental deducimos:
– El deporte es considerado como un derecho básico de los seres humanos.
– Es una actividad intrínseca en el desarrollo integral de la persona.
– Se considera como un factor de inclusión social.
– La práctica deportiva atenúa la exposición a situaciones de riesgo social.
– Se declara obligatoria la enseñanza de la Educación Física y la práctica deportiva de los niveles primario y secundario de los sistemas educativos.
– La práctica del deporte en el conjunto de la población, con fines de ocio, de salud o de mejora de los rendimientos.
En resumen, podemos decir que el deporte se postula como un elemento esencial para respaldar el sistema educativo, las políticas sanitarias, como un fenómeno de masas, como importante sector económico que genera un determinado consumo y en general actúa como un determinante en la calidad de vida de los ciudadanos de la sociedad contemporánea.
Las manifestaciones deportivas se concretan en una amplísima variedad de ludo-prácticas deportivas que en su conjunto podemos clasificar en:
– Juegos motores, de los que se derivan múltiples subgrupos.
– Juegos tradicionales: de ámbito local, regional y nacional.
– Deportes con Federación deportiva no olímpicos: de ámbito local, regional, nacional e internacional.
– Deportes con Federación deportiva olímpicos.
A partir de la iniciativa del Gobierno de una Comunidad Autónoma de incluir en su Ley del Deporte los videojuegos como modalidad deportiva, se ha generado un amplio debate social, que ha trascendido a nivel nacional e internacional y convierte en plena actualidad este curso de extensión universitaria en el que se exponen los aspectos conceptuales que definen el deporte en sus diferentes modalidades y los efectos de su práctica en el sistema educativo, en el ámbito federativo-competitivo, en la dimensión recreativa y en el ámbito de la salud.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 28 de noviembre de 2017. De 18:00 a 21:00 h.
Puedes verlo en Cadena Campus:

¿Pueden ser considerados los e-games (videojuegos de competición) como deporte? (en diferido)

En el siguiente enlace encontrarás más información.

20-11-2017 – Arte contemporáneo de la diáspora negra

Este curso explora la diversidad de narrativas, formas, contenidos y estilos del arte contemporáneo de la diáspora negra desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. A partir de obras y artistas del arte popular y de la tradición académica, reflexionaremos sobre problemas teóricos y críticos ligados a cuestiones estéticas, de identidad, clase, raza, etnicidad, género y representación. Estudiados en sus contextos sociales, culturales, económicos, intelectuales y productivos, obras y artistas se situarán en una realidad altamente interconectada.

Nos adentraremos en momentos destacados del «arte negro», empezando por el Renacimiento de Harlem y el «New Negro» hasta llegar al «postblack», pasando por el movimiento del Black Arts en la época de la lucha pro Derechos Civiles y la política de la identidad en los años 80 e inicios de los 90. Con especial foco en los EE.UU. e Inglaterra por su importancia numérica y cualitativa, nos apoyaremos en la vida y la praxis de un grupo seleccionado de artistas, valorando su contribución a la historia del arte global así como el impacto en sus propias comunidades. Por la novedad, irreverencia y descarada producción de los artistas negros de la diáspora desde los años 90, definida por la comisaria y directora del Studio Museum de Harlem Thelma Golden como «postblack», prestaremos especial atención a esta generación activa hoy día que dialoga y se opone a la larga tradición negra de afirmación que comenzó en el siglo XIX.

Este curso es testimonio del reconocimiento del arte negro diaspórico a nivel global, tal como demuestra su presencia en aumento en los circuitos contemporáneos del arte (museos, galerías, ferias, coleccionismo y escritura especializada); en los programas de Historia del Arte; en el cine comercial y de autor (Moonlight de Barry Jenkins, 2016) y, especialmente, en el manifiesto interés del público. Tanto en las artes visuales tradicionales como en las audiovisuales como el cine, el videoarte, o los videoclips y series de televisión mainstream podemos observar los efectos duraderos y fértiles de este diálogo de autores actuales con los que les precedieron. Con esta introducción al arte negro diaspórico pretendemos expandir nuestra manera de enfrentarnos, entender, ver y escribir sobre arte en el mundo actual, conectando la reflexión artística con otras esferas culturales.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 20 al 28 de noviembre de 2017. De 18:30 a 21:00 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

08-11-2018 – Taller de Creación Literaria (nivel de iniciación)

La escritura es una herramienta básica de expresión del ser humano. Permite transmitir ideas, sentimientos y emociones, y es un instrumento sumamente eficaz para ejercitar el razonamiento, la actitud crítica y la reflexión. La escritura creativa funciona, asimismo, como estabilizador emocional, reductor del estrés y como un factor de mejora de la autoestima. Por otro lado, su práctica permite enriquecer la expresión escrita, fomenta la capacidad creativa y, habida cuenta del enfoque práctico y participativo del taller, posibilita establecer relaciones sociales entre los integrantes del grupo.

Lugar: Centro Asociado de Cartagena
Fecha y hora: del 8 de noviembre de 2018 al 21 de marzo de 2019, de 18:00 a 20:00h. Ver calendario.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

08-11-2017 – Storytelling. Comunicar y persuadir con recursos narrativos

La disciplina del Storytelling se desarrolla en las últimas décadas en el mundo anglosajón como un nuevo enfoque teórico y práctico del discurso narrativo, del relato como herramienta o estrategia de comunicación. Utilizando recursos narrativos dotaremos a nuestros mensajes de mayor capacidad de conexión, emocionalidad y sentido, siendo así más persuasivos. Sus ámbitos de aplicación son diversos y es relevante para toda actividad en la que la comunicación pueda jugar un papel determinante; desde el desarrollo de la marca personal a la elaboración de presentaciones en público pasando por el ejercicio profesional o la comunicación corporativa, la comunicación política, la publicidad, la docencia, la terapia, etc.

Lugar: Centro Asociado de Vitoria
Fecha y hora: Del 8 al 9 de noviembre de 2017. De 17:00 a 21:00 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.