30-10-2015 – Las aplicaciónes del coaching en la vida laboral y personal

coaching_mini2El concepto “coaching“proviene de la palabra francesa “coach” que significa un vehículo. Con esta idea de transporte, el coaching es un programa de intervención o entrenamiento en el que un profesional, coach, te dirige y entrena para conseguir mejores resultados, tanto en la vida personal como en la laboral. En países como EEUU es una práctica habitual en los departamentos de personal de las grandes empresas y desde hace unos años, esta herramienta se ha ido perfeccionando y ampliando, de tal manera que sus seguidores ya se extienden por todos lo países. En este curso veremos los fundamentos del coaching, los tipos de entrenamiento, y las claves para mejorar la eficacia personal y la autoestima.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 30 al 31 de octubre de 2015. Viernes, de 16:30 a 21:30h. y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

30-10-2015 – El procedimiento administrativo al servicio del ciudadano: casos prácticos

proce_mini2El curso tiene por objeto dar una visión práctica del procedimiento administrativo, con las últimas novedades introducidas por el legislador en la nueva Ley 39/2015 de 1 de octubre sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se realizará un análisis de la normativa con un enfoque al servicio del ciudadano y se presentarán casos prácticos de aplicación de la misma.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 30 de octubre al 22 de noviembre de 2015. Viernes, de 16:30 a 21:30h. y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-10-2015 – La ocupación de las cuevas en época romana y visigoda: entre el Ebro y los Pirineos

cueva_mini2

Lugar: Centro Asociado de A Coruña
Fecha y hora: 27 de octubre de 2015. De 19:00 a 20:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.

Los yacimientos en cueva han sido muy estudiados por la historiografía. Sin embargo, son los niveles con ocupación prehistórica los que han acaparado la atención de los investigadores, dejando de lado los niveles post-prehistóricos. En la presente comunicación realizaremos una aproximación al fenómeno de ocupación de las cuevas en época histórica, concretamente en el periodo romano y visigido, mostrando los diferentes usos de las mismas, los materiales que se han descubierto en ellas de esta cronología y las posibles interpretaciones, en el área comprendida entre el río Ebro y los Pirineos Occidentales.

Como señala Fanjul Peraza (2011: 5) “la ocupación de nuestras cuevas en época histórica [refiriéndose a Asturias, pero ampliable al resto de áreas], sigue siendo una asignatura pendiente de nuestra arqueología”. Pero ésta no es una cuestión sólo de la geografía peninsular, en Francia la situación es similar. Así, Rechin & Dumontier (n.d., p.97) señalan que « Jusqu’a une époque récente, les niveaux d’epoque romaine rencontrés lors des fouilles de cavités out souvent été victimes d’un certain désintérêt et, par conséquent, c’est un type d’establissement beaucoup plus fréquent qu’on ne le croit généralement, qui échappe aux réflexions conduites sur l’organisation des territoires de montagne ou de piémont ».


En el siguiente enlace encontrarás más información.

02-11-2015 – II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico

congreso

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
Fecha y hora: del 2 al 6 de noviembre de 2015. Mañanas de 9:30 a 14:00h. y tardes de 16:00 a 21:00h.

El Campus Noroeste de la UNED y el Centro Asociado de la UNED de Ponferrada organizan el Segundo Congreso Territorial del Noroeste Ibérico desde la experiencia alcanzada en el Primero (www.congresonoroiberico.com), cuyos logros han venido a reforzar la convicción de que existe una realidad geográfica, histórica y cultural con coherencia interna y susceptible de ser abordada desde postulados de cooperación, sostenibilidad y cohesión social, de acuerdo con los principios y exigencias de la Estrategia Territorial Europea (ETE) y con la idoneidad precisa para adaptarse a la Agenda Territorial Europea (ATE).

Con el propósito de reforzar las líneas de trabajo comenzadas en el Primer Congreso y, de este modo, contribuir a promover la cooperación interterritorial que favorezca la integración de los pueblos que conforman esa realidad apuntada en un territorio que comprende el anterior ámbito territorial del Campus Noroeste de la UNED, es decir, las cuatro provincias gallegas, Asturias, León, Zamora y Salamanca, y al que se añade el territorio de la Región del Norte de Portugal (al que denominamos Noroeste Ibérico), mantendremos los bloques temáticos desarrollados con anterioridad, a saber:

Bloque temático 1: Aspectos históricos, evolución histórica del territorio del Noroeste Ibérico

Bloque temático 2: Desarrollo Territorial, en esta ocasión centrado en lo que denominamos Ruralidad Inteligente

Bloque temático 3: Ordenación del Territorio, esta vez centrándonos en el Paisaje, desde sus múltiples ópticas

Bloque temático 4: Energía, en esta oportunidad centrándonos en la Biomasa.

Bloque temático 5: El Vino, que será desarrollado con gran extensión y profundidad, reafirmándonos en que constituye un vector estratégico para todo el Noroeste Ibérico, como efectivamente lo es en su dimensión turística, es decir, todo lo relacionado con las Rutas de Enoturismo.

Desde los logros del Primero, este Segundo Congreso contribuirá a reforzar el marco de colaboración entre profesores de los Centros Asociados de la UNED del Campus Noroeste (más de 1.300 en el actual Campus), los profesores de las universidades presenciales del territorio concernido, españolas y portuguesas, y todos los profesionales altamente cualificados que ya se han incorporado al Proyecto de Desarrollo del Noroeste Ibérico, y supondrá un paso adelante para seguir incorporando a quienes deseen integrarse en ese proyecto de ordenación e inteligencia territorial. Como decíamos entonces, ante la inoperancia de otros capitales, es la ocasión de que el capital intelectual invierta su enorme potencial para mayor beneficio de la ciudadanía. Disponemos del conocimiento y también la tecnología para hacerlo llegar donde sea necesario, solo resta la organización y eso está a nuestro alcance, si contamos con la colaboración de todos.

La organización del Segundo Congreso incorporará al Programa que está diseñando el Campus Noroeste a profesores y profesionales de reconocido prestigio en su campo de estudio y trabajo, constante que garantizará la aportación de contenidos relevantes para esa inteligencia territorial que pretendemos desarrollar. Tal como figura en la página web anteriormente señalada del Primer Congreso, los contenidos del Segundo estarán disponibles no solo para los asistentes presenciales, sino que permanecerán accesibles, para todas las personas interesadas, de modo on line, en los distintos medios de comunicación a nuestro alcance, tanto universitarios como de entidades colaboradoras del proyecto. Este Segundo Congreso dispondrá de una nueva web diseñada al efecto.

Respecto de los contenidos, hemos creído conveniente mantener el bloque que contempla la dimensión histórica del territorio del Noroeste Ibérico, porque los temas que en esta ocasión se van a abordar refuerzan la coherencia territorial noroibérica: cultura castreña, mundo romano, época medieval, los mapas político-administrativos de la etapa moderna, etc.

El bloque temático dedicado al Desarrollo Territorial abordará en esta ocasión lo que en el Campus Noroeste hemos venido denominando desde el Primer Congreso como Ruralidad Inteligente, concepto que engloba todas aquellas actividades que sobre base tecnológica contribuyen al desarrollo rural y a la sostenibilidad de las pequeñas poblaciones, ya sea en materia de sanidad, de educación, de economía social alternativa, etc., aspectos de la inteligencia territorial que a pesar de su juventud han cobrado una enorme relevancia debido a la urgente necesidad de dar respuesta a la problemática generada por la gestión de las administraciones territoriales, asunto que, como se ha visto en el desarrollo del Primer Congreso, trasciende el actual momento de crisis, afectando a la propia concepción de los Estados. Las aportaciones en este bloque temático serán tanto del ámbito universitario como de entidades e instituciones con competencias y responsabilidades en la aportación de soluciones, ya sean del dominio de la tecnología y/o de la gestión y la economía.

El bloque destinado a la Ordenación del Territorio, en esta ocasión, el Paisaje, será abordado desde diferentes puntos de vista: el patrimonial, el geográfico, el turístico, el del deterioro, etc., siendo este tema uno de los de mayor relevancia territorial para cualquier territorio, pero singularmente para uno como el del Noroeste Ibérico.

Por último, la organización del Congreso ha establecido un bloque temático que desea sea permanente en la programación de futuros congresos, cual es el que trata de todo lo relacionado con el interesante mundo del Vino, asunto por todos reconocido como estratégico para el Noroeste Ibérico. Este bloque temático tuvo un tratamiento que pudiéramos calificar de acercamiento en el Primer Congreso. Ahora, en el Segundo, tendrá un abordaje amplio y profundo en una de sus dimensiones más significativas, las Rutas de Enoturismo, muy extendidas en el territorio nacional, pero que aquí serán abordadas desde planteamientos innovadores no localistas.

Al igual que ocurrió en el Primer Congreso, queremos que el Segundo se mantenga con carácter abierto y así deseamos que transcurra en el futuro, confiando en que el tercero pueda tener lugar en Portugal. Abierto en cuanto a los asistentes, sean de presencialidad física o virtual, y también abierto en cuanto a las aportaciones, por lo que el Congreso no termina el día en que tenga lugar su clausura, sino que permanecerá receptivo de aportaciones por parte de quienes deseen colaborar con nosotros a través de la página web del congreso www.congresonoroiberico.com. Con ello pretendemos que la interactividad que caracteriza a la UNED no se circunscriba estrictamente a nuestros estudiantes y/o asistentes, sino a todos los seguidores potenciales interesados por los asuntos territoriales del Noroeste Ibérico, quienes a través de esta página podrán ir disponiendo de noticias y de nuevas aportaciones sobre los asuntos relacionados con el desarrollo territorial en sentido amplio. A todos, les agradecemos que se acerquen a esta Universidad que se enorgullece de estar cada día más cerca de los ciudadanos.

Aquí puedes consultar las grabaciones de todas las ponencias de congreso:

Dia 02/11
Inauguración del II Congreso Territorial del Noroeste Ibérico· · Bienvenida: Autoridades
Lección inaugural: El Estado de las Autonomías: su validez actual, por Francisco Sosa-Wagner
Cronología radiocarbónica y paisajes vegetales en el noroeste de Iberia durante la Edad del Hierro, por Jesús Jordá Pardo
Cronología radiocarbónica y paisajes vegetales en el noroeste de Iberia durante la Edad del Hierro, por María Martín Seijo
Génesis y evolución del ámbito de Gallaecia durante las épocas romana y altomedieval, por Antonio Rodríguez Colmenero
El territorio del Noroeste Ibérico en la Edad Media: estudio desde la Arqueología Agraria, por Margarita Fernández Mier
Aldeas, lugares y parroquias en el noroeste peninsular, siglos XVI-XIX, por Pegerto Saavedra González
Administración, poder y territorio en el noroeste peninsular (s. XIX-XX), por Emilio Grandío Seoane
MESA REDONDA: La realidad histórica del Noroeste Ibérico

Dia 03/11
Transformações e Dinâmicas dos Territórios Rurais do Norte de Portugal, por Artur Cristóvão
Transformações e Dinâmicas dos Territórios Rurais do Norte de Portugal, por Manuel Luís Tibério
Presente y futuro de las áreas rurales gallegas. Una contribución desde la economía, por María do Mar Pérez Fra
Metodologia para la elaboracion de estrategias de desarrollo rural, por David Olay Varillas y Daniel Herrera Arenas
Smart rural: qué es y como se hace, por Vítor Pereira
La colaboración universidad-entidades locales: un ejemplo de racionalidad y sostenibilidad…, por Jorge Vega Núñez
La colaboración universidad-entidades locales: un ejemplo de racionalidad y sostenibilidad…, por Jose María Beltrán
Funcionamento e gestão do Serviço de Saude pública en Portugal, por Inácia Rosa y Nuno Dig
Sanidad rural. Experiencias en Castilla y León, por Alfonso Rodríguez-Hevia González
MESA REDONDA: Sanidad rural inteligente Gerentes de hospitales comarcales y provinciales del Noroeste. Directores médicos de Asi

Dia 04/11
Síntesis territorial de los paisajes del Noroeste peninsular, por Vanessa Fernández Fernández
La población local en la gestión del territorio, por Nuria Alonso Leal
Paisaje y desarrollo territorial: límites reales para un modelo diferente, por Manuel Román Lorente
Integración de espacios naturales en la ordenación del territorio, por José Ignacio Molina
Paisajes naturales y Reservas de la Biosfera, por Andrea Macho Benito
El paisaje y la ordenación del territorio, por Manuel Borobio
Los paisajes culturales del campo en la sociedad posindustrial, por Jaime Izquierdo Vallina
Comarcas y centralidades en el Noroeste Ibérico, por Lorenzo López Trigal
MESA REDONDA: El Paisaje como criterio de ordenación territorial en el Noroeste Ibérico

Dia 05/11
La situación de la biomasa en Asturias, por Indalecio González Fernández
Ideas generales sobre la bioenergía: una aplicación en Castilla y León, por Rafael Ayuste Cupido
Biomasa y prevención de incendios forestales en Galicia, por Enrique Jiménez Carmona
Instalaciones de biomasa para grandes consumidores, por Juan María Sánchez
El monte como fuente de energia renovable, por Jacinto Lobo Moran
El pellet: la evolución de los combustibles de biomasa, por Oscar Cela Cobo
Redes de calor con biomasa, por Iago Piñeiro Somoza
Biomasa y microalgas, por Miguel Gutiérrez Díaz y Rafael González Librán
Experiencias en la utilización de Biomasa por la Diputación de Pontevedra, por Eugenio Marcote-Carballo
MESA REDONDA: El papel de la biomasa en la economía rural. Alcaldes e instituciones públicas

Dia 06/11
Situación general de las rutas del vino, por Fernando Redondo
Rotas no Norte de Portugal. Vinhos, História e Patrimonios, por António Barros Cardoso
Ruta del vino de Arribes del Duero, por Juan Andrés Blanco Rodríguez
Ruta do viño do Ribeiro. Estrategia turística de un territorio, por Sonia Couso Fernández
Proyecto enoturístico: ruta do viño Rías Baixas, por Laura Expósito Lores
Las rutas del vino como destino turístico del Norte de Portugal, por Agostinho Peixoto
El Bierzo: la gran escapada, por Rubén García Franco
Presentacion plataforma Web y Revista digital LUGO CULTURA DIXITAL
MESA REDONDA/Clausura del Congreso


En el siguiente enlace encontrará más información.


Consulta su página web.

 

20-10-2015 – Participación de INTECCA en las Jornadas REDIMadrid 2015

redimadrid

El objetivo de las jornadas de REDIMadrid es servir como punto de encuentro para:

  • El intercambio de ideas y experiencias sobre la aplicación de las tecnologías de redes telemáticas en general, y de REDIMadrid en particular.
  • Ideas acerca de nuevas actividades de investigación y desarrollo centradas en la red, así como en el desarrollo y ampliación de la red en sí misma.

INTECCA participará en las jornadas con la ponencia: Preservación digital de los contenidos de la Red Nacional de Servicios FIC de la UNED. En la cual se exponen las tecnologías desarrolladas por la universidad para crear una red nacional de servicios para la formación, la información y la comunicación.


En el siguiente enlace encontrarás más información.

16-10-2015 – El director de INTECCA imparte la lección inaugural en el Acto de Apertura de Curso en el Aula de San Andrés

imagen

El aula de la Universidad a Distancia de la localidad leonesa aspira a convertirse en un referente del noroeste español y a nivel nacional gracias a las innovaciones iniciadas en el ámbito digital y virtual.

Un nuevo curso académico de la UNED ha sido inaugurado este viernes en el aula que esta entidad posee en San Andrés del Rabanedo. La tecnología es el principal impulso que espera dar esta institución educativa para la nueva temporada para tratar de consumar la meta de este año: que el aula de la localidad leonesa sea un referente a nivel nacional.

El acto estuvo presidido por José Luis Prieto, director del campus noroeste de la UNED, que estuvo acompañado por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, el director del centro asociado de la UNED de Ponferrada, José Antonio Coz, y el director de Inteca, Jorge Vega.

Esta empresa, con sede en Ponferrada, es la principal promotora de las mejoras en tecnología del aula de San Andrés. Vega ha destacado la creación del repositorio de contenidos digitales, un almacén virtual de material educativo que los profesores utilizan para colocar el temario y distintas tutorías a sus alumnos. Vega también ha querido hacer hincapié en el “crecimiento exponencial” de los contenidos audiovisuales. “5120 profesores utilizan este tipo de recursos, subiendo unos 89.000 vídeos que tienen, entre todos, unos 11 millones de visitas”, ha comentado.

De esta manera, el aula de San Andrés quiere convertirse con estas innovaciones en el referente del campus noroeste y en una de las más importantes a nivel nacional. Con más de 600 alumnos en su área de influencia, esta es una de las aulas con mayor oferta disponible desde su creación.

Consulta la noticia aparecida en Leonoticias.
Consulta la noticia aparecida en iLeón.
Consulta la noticia aparecida en San Andrés Press.