15-06-2015 – Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

mayores_mini2Según las Naciones Unidas, “El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”

Este hecho incontrovertible abre un debate en profundidad sobre las políticas sobre derechos humanos en un occidente cada vez más envejecido.

Lugar: Centro Asociado de Denia
Fecha y hora: 15 de junio de 2015. De 12:00 a 14:30 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

24-06-2015 – El cerebro: órgano y arte

fractal2301051a_mini2La ciencia neurológica, neurohistológica y neuropatológica ha tenido relevantes científicos españoles en el pasado y actualmente, algunos bien y otros muy mal conocidos en nuestro país. Con algunas excepciones, en los tiempo modernos se está desarrollando una enorme dejadez para el estudio de los “sesos” humanos y de animales. Puede que se deba a que en los últimos 50 años el peso cerebral humano en Europa ha disminuido en unos 200 g. de media, aunque la altura del cuerpo haya aumentado un poco.

“Los grandes avances tecnológicos ponen a nuestro alcance una maravillosa existencia inexistente”, escribía y pintaba El Roto en un dibujo en EL País, el 8 de Marzo de 2015. Creo que no se puede decir en tan pocas palabras y mejor el estado de nuestra ciencia cerebral. Tenemos enormes avances tecnológicos en neurofisiología, neurohistología y neurorradiología, pero nos da reparo pensar que tenemos que estudiar un cerebro “al natural”. Ya no se hacen a penas autopsias en las Facultades de Medicina y Veterinaria, y cada vez tenemos menos neuropatólogos españoles.

En nuestra opinión, hay que romper la ignoracia científica y popular respecto a las ciencias neurológicas con métodos que no metan miedo por las “dificultades técnicas” del estudio cerebral y que sean interesantes y simpáticas para la gente normal. La realización de autopsias en los hospitales y facultades de Medicina es uno de los mejores servicios sociales que se pueden desear para el avance de la Medicina actual. La tecnología de El Roto es importante, pero al cerebro hay que estudiarlo “con la manos” para conocerlo mejor.

En esta charla pretendemos mostrar algunos aspectos interesantes, simpáticos y desconocidos, incluso por los estudiantes de Medicina, de lo que científicamente y artísticamente se puede ver y no ver cuando se estudia el cerebro con las manos.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 24 de junio de 2015. De 19:00 a 20:30 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrará más información.

06-07-2015 – Programa Intensivo: “COACH EDUCATIVO Y DE FAMILIAS”. 1ª Edición

depresioninfantil_mini2En esta formación trabajaremos sobre competencias clave que ha de adquirir un coach educativo, metodología específica y herramientas profesionales.

Nos introduciremos con rigor en el coaching educativo y de familias, adquiriendo una visión global de como favorece en el ámbito educativo y en las familias y trabajaremos sobre casos prácticos, analizando las herramientas para su posterior uso, bien como padres o bien como educadores.

Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
Fecha y hora: Del 6 al 7 de julio de 2015. De 09:30 a 13:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

 

24-06-2015 – Comunicación no verbal. La importancia de los gestos

El hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación no colecciongestosemprendedor232147508040_mini2verbal. Este tipo de comunicación no se ha empezado a estudiar nada más que hace sólo unas décadas. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.

Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos.

En esta formación específica y centrada en el tema, analizaremos de forma exhaustiva, el significado del lenguaje no verbal, con el objetivo final de que el alumno sepa reconocerlo y generar estrategias que le favorezcan, a la hora de comunicarse de forma efectiva.

Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
Fecha y hora: Del 24 al 25 de junio de 2015. De 09:30 a 13:30 h.
El presente curso es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrará más información.

04-06-2015 – Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil

sintitulo1_mini2La situación actual de crisis económica y social, la complejidad de las relaciones interpersonales, la aparición de nuevos actores sociales y la conversión de las instituciones en escenarios con nuevos significados, justifican la necesidad de formar a profesionales polivalentes en el ámbito de la mediación social. La figura del mediador y las técnicas de mediación cobran un protagonismo especial en la actualidad. La labor del mediador ha de basarse en una metodología que le dote de unas herramientas profesionales independientemente de cuál sea el escenario de mediación (civil, mercantil, familiar, escolar, vecinal, cultural, étnica, laboral, etc). La técnica general de mediación será la misma, independientemente de los conocimientos previos del especialista. Esta acción formativa pretende responder a los diversos ámbitos que aborda el mediador, unificando los criterios comunes de actuación en cualquier área y diferenciando las técnicas específicas que tienen cada sector de población y territorio y proporcionar un importante nivel de especialización profesional favoreciendo la empleabilidad de los destinatarios.

Este curso está centrado en la mediación en distintos ámbitos de la vida social y profesional: la familia y las relaciones interpersonales, la psicología y los servicios sociales, las relaciones entre colectivos en nuestra sociedad, la economía y las relaciones laborales, la comunidad educativa, el ámbito de la justicia, y las relaciones entre los ciudadanos,las instituciones y las organizaciones no gubernamentales.

El Curso Superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil está estructurado modularmente. Un alumno puede cursar cualquiera de los módulos con el fin de mejorar su formación académica o sus competencias de mediación en su ámbito profesional. Además, este Curso permite al alumno obtener la formación exigida para su inscripción en varios registros oficiales para ejercer profesionalmente la mediación.

Lugar: Centro Asociado de Zamora
Fecha y hora: Del 4 de junio al 25 de junio de 2015.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrará más información.

18-06-2015 – Turismo y protección de los consumidores y usuarios

egipto300_mini2Los turistas, en su calidad de usuarios de los servicios ofrecidos por touroperadores, agencias detallistas, empresas de alojamiento y transporte, entre otros, son merecedores de una protección especial por parte de nuestro ordenamiento, dada la peculiar posición de aquellos, unido a las circunstancias de ejecución de las prestaciones. A ello se añade, actualmente, la contratación electrónica de estos servicios, junto con la aparición de nuevas formas de comercialización de los mismos (paquetes dinámicos; comparadores de precios; empresas de economía social turística; etc.).

Lugar: Centro Asociado de Asturias
Fecha y hora: Del 18 al 19 de junio de 2015. De 16:00 a 20:00 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrará más información.