28-01-2015 – Jornada “Innovaciones en la historia y cultura de los cuidados”

enfermeria_mini2La jornada, organizada junto al Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, consta de la presentación de los libros “Cuidados de enfermería. Reflexiones entre dos orillas” y “La revolución de las batas blancas”, y contarán con la presencia de dos de sus autoras, enfermeras de profesión.

Cuidado de Enfermería. Reflexiones entre dos orillas

El cuidado de las personas constituye una reserva moral en un mundo asolado por la violencia, la corrupción, la tragedia y la deshumanización. Un mundo en el que para muchos el tener se sobrepone al ser. ¿Dónde está la conciencia humana?, se preguntan las autoras. Acaso los seres humanos se están brutalizando de tal forma que se están perdiendo los valores más básicos, como el respeto, la solidaridad o la responsabilidad.

La Enfermería es una profesión compuesta de personas que tienen como meta el cuidado de los otros, en colaboración con los propios seres cuidados. Este libro ayuda a las enfermeras a utilizar la conciencia de cuidado (de las personas, de las cosas, de la naturaleza) de forma crítica y sensible. Les estimula a transformar la realidad, a favorecer las potencialidades de las personas para mantener o mejorar su condición humana durante el proceso de vivir y de morir. Y todo ello remitiendo a una praxis comprometida y visible que se torne en una identidad reconocida, autónoma y ejercida con orgullo.

La revolución de las batas blancas

El libro recoge los tres años de la historia de la enfermería en España en los que se lograron cambios fundamentales, como la formación universitaria mixta y el colegio único, y se sentaron las bases para lograr un salario digno, el profesorado enfermero y la reforma de la sanidad pública. Para ello fue necesaria la movilización activa de decenas de miles de personas entre 1976 y 1978. Esto se producía en el contexto del cambio democrático de las primeras elecciones y de la aprobación de la Constitución, cuando se aprueba también el estatuto de la Organización Colegial. El conflicto de junio de 1976 coincidió en el tiempo con la reunión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo, en la que se analizaron las malas condiciones laborales de las enfermeras. Las huelgas de las enfermeras españolas en ese mismo mes contaron con el apoyo de Dorotea Hall, de la OMS, que se puso de manifiesto en una carta dirigida al entonces presidente Arias Navarro.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 28 de enero de 2015. De 18:00 a 21:00 h.
Puede verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrará más información.