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VIVO permite el descubrimiento de los investigadores entre instituciones. Los participantes en la red incluyen instituciones con instalaciones locales de VIVO o con la investigación y el descubrimiento de perfiles de aplicaciones que pueden proporcionar datos compatible con la web semántica.
VIVO es una aplicación web semántica de código abierto originalmente desarrollado e implementado por Cornell. Cuando se instala y se rellena con los intereses del investigador, las actividades y logros, permite el descubrimiento de investigación y becas en todas las disciplinas en esa institución y más allá. VIVO es compatible con la navegación y una función de búsqueda que devuelve resultados facetas para una rápida recuperación de la información deseada.
El profesor de Medicina en Harvard y canciller del Instituto de Tecnología de Massachusetts(MIT), Eric Grimson, ha destacado el éxito demostrado del uso de herramientas digitales en el sector de la Educación Superior, que han dado paso a ‘la tercera revolución’ en este área tras la imprenta y la pizarra.
El prestigioso científico ha hecho estas declaraciones en el marco del Foro España Innova celebrado en Madrid, al que también han asistido personalidades como la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, o el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz. El investigador ha hecho hincapié en los grandes cambios que plantean las tecnologías en el ámbito de la Educación Superior y que habrían de ser asumidos por las universidades para avanzar en esta nueva era digital.
Grimson ha explicado cómo la incorporación de Internet en las aulas y las plataformas digitales creadas por grandes universidades para compartir contenidos están contribuyendo a la democratización de la educación, dando acceso a la universidad a personas de todo el mundo. Según el experto del MIT, el perfil del profesor actual tiene que ser el de un profesional que abandona el papel de orador exclusivamente para pasar a ser realmente un ‘educador’.
La tecnología está ayudando a que las clásicas aulas universitarias con centenares de alumnos puedan formar parte del pasado, porque las nuevas herramientas tecnológicas permiten seguir las charlas del profesor desde cualquier pantalla del ordenador. Ello dota al docente de más tiempo para profundizar en otras tareas más individualizadas con sus alumnos, como debatir en profundidad con pequeños grupos sobre los temas que les interesan o preocupan. Grimson ha destacado las áreas de la nanociencia y la nanotecnología, además del ‘Big Data’ o el análisis ‘inteligente’ de los millones de datos puestos en circulación con las nuevas tecnologías como las de mayor proyección en la próxima década.
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La guerra siempre ha estado presente en las culturas humanas desde todos los tiempos como una de sus expresiones más universales, en la lucha por los recursos y la supervivencia. Su estrategia, su organización, sus manifestaciones materiales están íntimamente relacionadas con el desarrollo y avance técnico de todos los pueblos.
A través de este curso se pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos, tanto teóricos como aplicados, de la evaluación y el tratamiento psicológico del dolor crónico, desde la perspectiva de la terapia cognitivo conductual.
Los nuevos enfoques gerontológicos ponen de relieve la importancia demantener una vida activa a lo largo de todo el ciclo vital. Está comprobado que algunas de las claves del envejecimiento exitoso o positivo radica en tomar el control de nuestras vidas, ser activo en nuestras comunidades, estar comprometido con los demás, la construcción de relaciones cercanas, y la búsqueda de metas específicas. Ahora bien, estas actitudes vitales se alcanzan cuando los individuos desarrollan ciertos rasgos individuales como la capacidad de amar, las habilidades interpersonales, la perseverancia, etc. En este curso se analizarán todos estos aspectos que conducen a un envejecimiento activo y exitoso.