20-10-2020 – Ángel Espinosa Herrer. Pintor y escritor

El Centro de Estudios Bilbilitanos ha editado, en colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud, una nueva publicación: Ángel Espinosa Herrer (1889-1971). Pintor y escritor, cuyo autor es Rubén Pérez Moreno.

Aunque la obra de Ángel Espinosa Herrer no es completamente desconocida para los bilbilitanos, lo cierto es que el paso del tiempo ha relegado al olvido casi total a este poeta y pintor nacido en Calatayud, del que muy pocos datos hilvanados teníamos hasta la fecha.

Espinosa desarrolló sus inquietudes artísticas e intelectuales como conferenciante, escritor, dinamizador cultural y, sobre todo, poeta y pintor, compaginándolas, con mayor o menor intensidad, en las diferentes etapas de su vida. Siempre demostró una capacidad de adaptación y una resiliencia extraordinarias a las variadas circunstancias que le tocó vivir: la efervescencia artística de la Edad de Plata de la cultura española, la Guerra Civil, la dura posguerra y, finalmente, el franquismo.

Rubén Pérez ha desarrollado una investigación minuciosa, localizando, primero, y encajando, después, las piezas de un auténtico puzle biográfico, que estaban desperdigadas en hemerotecas, archivos, fuentes bibliográficas y museos. El resultado final es una obra perfectamente documentada que reconstruye la vida de Ángel Espinosa, contextualizada en los movimientos artísticos y literarios de cada momento histórico que le tocó vivir. Toda la información, trabajosamente recopilada, ha quedado perfectamente integrada y secuenciada para construir un relato diacrónico coherente del que emerge la figura del artista, con su obra y sus inquietudes intelectuales, que necesariamente debemos enmarcar en su sorprendente trayectoria personal.

25-03-2020 – Presentación del libro «Hoy, mañana, ayer» y charla coloquio

Presentación de la novela «Hoy, mañana, ayer» de Antonio Herrera Merchán. Mesa redonda y coloquio posterior.

  • Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
  • Fecha y hora: 25 de marzo de 2020. De 19:30 a 21:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-02-2020 – Francis Alhambra presenta su nuevo disco Todavía

Ciclo 2020: Este jueves Orisos presenta a…

Francis Alhambra es un compositor y cantante español; y una persona comprometida con la sociedad a través de su filosofía de vida, creencias y profesión. 

Es compositor de decenas de canciones con letra y música propia; y creador de melodías que han convertido en canción los poemas de otros autores.

Ha publicado tres discos titulados:

“Todavía” (septiembre de 2019).

“Sonreír” (abril de 2007).

“Un gran amor” (enero de 2004).

 Y un libro de poemas titulado “Desde esta orilla” (mayo de 1997).

Ha protagonizado numerosos conciertos en solitario en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid…; y ha conseguido diversos reconocimientos y premios como en el CERTAMEN DE JÓVENES ARTISTAS DE CASTILLA-LA MANCHA y en el CERTAMEN REGIONAL DE CANTAUTORES “MANCHUELA” (ALBACETE).

Desde 1983 es miembro de diversas FORMACIONES MUSICALES de La Solana y actualmente también colabora con otros movimientos artísticos y proyectos con carácter altruista.

Hoy nos presenta su nuevo disco: TODAVÍA.

  • Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
  • Fecha y hora: 27 de febrero de 2020. De 20:00 a 21:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

20-02-2020 – Alcudia Insólita

Ciclo 2020: Este jueves Orisos presenta a…

“Alcudia Insólita” no pretende ser un simple listado de rutas. Aspira a que la naturaleza y sus habitantes hablen por sí mismos. Sólo el ojo desatento podría ver la montaña, el río, el valle como entes inmutables y anodinos. 

La naturaleza jamás defrauda porque crece con nosotros y tiene guardado un matiz diferente para el niño, el joven y el adulto que todos hemos sido o algún día seremos. 

En un mismo paisaje se perciben infinidad de detalles diferentes según quién los observe y a todos sobrecogerá, si nos dejamos llevar por ese instinto primigenio que aún conservamos.

Hemos publicado el libro “Alcudia Insólita” precisamente para poner de relieve la gran diferencia que hay entre lo inaudito y lo olvidado, entre el placer de la soledad y el desaliento de lo deshabitado, entre la magia del vestigio arqueológico y los estragos causados por los abandonos inexplicables, entre lo insólito y lo desolado. 

Deleitémonos de una tierra que anhela silenciosa y paciente una nueva oportunidad en el devenir de los tiempos.

  • Lugar: Centro Asociado de Valdepeñas
  • Fecha y hora: 20 de febrero de 2020. De 20:00 a 21:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.