27-10-2017 – Presentación del libro “123 preguntas sobre discapacidad y empleo”

Hasta finales de la década de los años 70 del siglo XX, el modelo dominante en el tratamiento y solución de los problemas de las personas con discapacidad fue el denominado modelo “médico” o “asistencial”; esto es, un sistema cuyo núcleo esencial lo integran las deficiencias, lesiones o daños fisiológicos, mentales o sensoriales de tipo estructural o funcional que se padecen. La condición de discapacidad queda así asociada con la situación particular de cada persona, a la que se considera necesitada de control clínico o tratamiento terapéutico, de manera que el problema de la discapacidad se aborda desde una perspectiva asistencial particularizada. De ahí, que la percepción y representación que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tienen de los discapacitados coincida, en lo esencial, con un grupo de personas necesitadas de atención más o menos duradera, que se articula a través de una diversidad de vías, en buena medida de carácter reparador. Por enunciar la idea con la ayuda de un ejemplo sencillo pero gráfico. En este modelo, los problemas de movilidad se entienden como problemas subjetivos, afrontándose mediante medidas de rehabilitación dirigidas, en el mejor de los casos, a lograr la recuperación acorde con los estándares ordinarios de agilidad y, en la peor de las suertes, a la puesta a disposición de mecanismos que sustituyan la deficiencia funcional o anatómica. Por lo demás, el lenguaje al uso utilizado, tanto el normativo como el social, se ajusta a esta noción, de manera que las personas con discapacidad se identifican con arreglo a los términos que describen sus limitaciones: “impedido”, “lisiado”, “paralítico”, “retrasado”, “ciego” o “sordo”.

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
Fecha y hora: 27 de octubre de 2017, de 20:00 a 21:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

25-10-2017 – Presentación del libro “La huida del tiempo”

“La Huida del Tiempo”, es un viaje poético por la propia existencia personal de cada uno, pues hace un recorrido y nos acerca a los momentos cotidianos de la vida, aquellos que ocurren mientras se nos pasa el tiempo de la misma y que nos hacen ser lo que somos, conducir nuestra vida como lo hacemos, evitar aquello que no queremos, o asumir lo inevitable…

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
Fecha y hora: 25 de octubre de 2017. De 19:00 a 21:00 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

11-05-2017 – Presentación del libro de poemas “La lucidez del alba desvelada” de Santiago Montobbio

Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y profesor de la UNED. Publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988, y su primer libro, Hospital de Inocentes (1989), mereció el reconocimiento espontáneo de ilustres autores (Onetti, Vilariño, Sabato, Delibes, Cela, Martín Gaite, Valente, entre otros), quienes destacaron la belleza, la fuerza y la hondura de esta poesía. Ha publicado otros libros de poemas en España, Francia y México, y ha colaborado en las primeras revistas de España, Europa y América. Su poesía se ha traducido a un buen número de idiomas y se han publicado libros con una selección de su obra poética en Francia –Le théologien dissident (2008) y La poésie est un fond d’eau marine (2011)-, en Brasil –Onde treme o nome/Donde tirita el nombre (2010)- y en los Países Bajos -Vanuit mijn donkere raam/Desde mi ventana oscura (2016). En 2009, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad, exactamente un conjunto de 942 poemas que se han dado a conocer en El Bardo en una tetralogía: La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto y Sobre el cielo imposible. En este nuevo libro, La lucidez del alba desvelada, se reúnen los poemas que el poeta escribió entre 2010 y 2012, con posterioridad, por tanto, a los que contienen estos cuatro libros previos, y que son una continuación de la tetralogía que forman. Con La lucidez del alba desvelada se da a conocer más una obra que constituye una aportación fundamental a la poesía.

Lugar: Centro Asociado de Barcelona
Fecha y hora: 11 de mayo de 2017, de 10:00 a 12:00h.
Puedes verlo en Cadena Campus:

Presentación del libro de poemas La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio

Lectura de poemas del libro La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio

La lucidez de la traducción desvelada: Santiago Montobbio y Amaranta Sbardella

En el siguiente enlace encontrarás más información.

04-05-2017 – Presentación del libro “El espejo astillado” de Chema Cenzano

EL LIBRO
Un abogado con aceptable éxito profesional padece un ictus cerebral que desencadena un caos en su capacidad intelectiva. Poco a poco va recuperando las funciones neurológicas hasta alcanzar la completa normalidad. Pero su concepción mental ha cambiado. Empieza a contemplar las actitudes de los viejos conocidos, amigos y clientes, desde otra óptica. Han variado sus valores morales, y también tiene ocasión de observar los comportamientos que ejecutan hacia él los demás, con diferente prisma.
Cada capítulo se refiere a la relación nueva que ha aparecido con cada personaje que se cruza en su camino, y que constituye por sí misma una inesperada y excitante aventura.
El aprovechamiento del tiempo, y el control de las emociones hasta alcanzar un estado permanente de sosiego, se convertirán en los objetivos que dominen su vida. Pero nunca llegará a saber cuál es la realidad que le rodea.

EL AUTOR
José Manuel Cenzano Catalán es natural de Corella (Navarra) y residente en Calahorra durante su infancia y juventud. Se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza, especializándose en Pediatría. Desde 1972 ejerció la profesión en Tudela.
Ha colaborado en prensa, donde ha publicado colección de artículos en Diario de Navarra “A su salud”, en La Voz de la Ribera “Salud para todos” y en PANACEA “Reflexiones”, y también ha colaborado en cadenas de radio como COPE y SER.
En la actualidad, es colaborador activo de forma periódica en la sección de opinión de Diario de Navarra “A vuela pluma”.
Ha publicado diversas novelas: Cuarto creciente en el lado oculto de la luna, El tren, Nostalgia en gris, Víctima del pasado, Cara o cruz, El Indiano, Un paso atrás o La marquesa.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 4 de mayo de 2017. De 19:00 a 20:30 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrás más información.

26-04-2017 – Presentación del libro “Quinientas preguntas y respuestas sobre la Hiperactividad (TDAH)” de Emilio Garrido

El libro Quinientas preguntas y respuestas sobre la Hiperactividad (TDAH) da respuesta de forma sencilla, a cuestiones sobre la Hiperactividad (TDAH) en niños y en adultos. Preguntas que han realizado padres, pacientes, pediatras, psicólogos, profesores y orientadores y que el autor ha ido recogiendo a lo largo de 40 años de trayectoria profesional dedicada al estudio y tratamiento de este síndrome. Se trata de cuestiones que el lector se habrá planteado mil veces y que, por un motivo u otro, no ha tenido ocasión de resolver. Esta obra de lectura fácil y amena, intenta aclarar conceptos como su diagnóstico, las complicaciones que pueden surgir tanto en el entorno familiar, como en el académico, laboral, relaciones de pareja y de amistad, su tratamiento y un largo etcétera.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 26 de abril de 2017. De 19:00 a 20:30 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.