15-12-2017 – Presentación del libro “Ensayos y desasosiegos” de Ángel Cornago

En Ensueños y desasosiegos, a lo largo de 80 poemas, Ángel Cornago Sánchez ha tratado de remover sensaciones que todos experimentamos con frecuencia: soñamos despiertos con amores, ideales, ilusiones, situaciones vividas o imaginadas que enaltecemos y nos abstraen. También, nos ensimismamos en decepciones, angustias, miedos; somos espectadores, a veces defraudados, del entorno que habitamos. Son las dos caras de la misma moneda que es “vivir”.
Intenta lo que es la esencia de la poesía, “despertar vivencias, provocar emociones”. Unas veces utiliza la rima, incluso el soneto (considera que la musicalidad de la rima puede enriquecer algunos poemas) y, otras muchas, el verso libre.
Durante la presentación se declamarán varias poesías del poemario presentado, a cargo de Pepe Martínez Navarro perteneciente al grupo de teatro “Tertulia”, acompañado a la guitarra por Enrique Hernandez Adeva, profesor de guitarra del conservatorio Fernado Remacha.
EL AUTOR
Ángel Cornago Sánchez es médico. Especialista en Aparato Digestivo y diplomado en Medicina psicosomática. Máster en Bioética. Ha publicado, entre otros, algunos libros de ensayo: Para comprender al enfermo (2007), El paciente terminal y sus vivencias (2007) y otros libros como, Las sombras de la luna (novela) (2013), Arraigos, melindres y acedias (Relatos cortos) (2014), El mundo en el que habito (poemario) (2015), Salud y felicidad (2017) y numerosos artículos en revistas y diarios.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 15 de diciembre de 2017. De 19:00 a 21:00 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

10-11-2017 – Presentación del libro “Historia genealógica y cronológica de las casas de los señores de Monteagudo y San Adrián”

La obra recoge la genealogía de los señores de Monteagudo y de San Adrián, redactada en el siglo XVIII por el ilustrado navarro D. José María Magallón y Mencos, completada con un apéndice que llega hasta nuestros días escrito por el académico de la Real de Historia D. Jaime de Salazar. Es un documento de gran interés, ya que incluye información detallada y sucesiones ininterrumpidas durante nueve siglos de muchas de las familias más relevantes en la historia de Navarra: Beaumont, Gramont, Magallón, Mencos, Vergara, Villalón, Soria, Peralta, Aibar, Atondo, Ayanz de Navarra, etc.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 10 de noviembre de 2017. De 19:00 a 21:00 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

09-11-2017 – Presentación del libro “Miguel Servet en España (1506-1527)”

De Miguel Serveto alias Revés no se conocía ningún documento anterior a 1531. El libro aporta los primeros documentos de Miguel Servet en España y, a partir de ellos, trata de reconstruir su infancia y juventud, sus amigos, sus estudios y sus primeros trabajos, y su paso por, al menos, seis localidades españolas, así como la razón por la que abandona España.
También aporta documentos inéditos sobre las familias judías convertidas al apellido Villanueva en Tudela, sobre los entornos y genealogías de Antón Serveto alias Revés, de su mujer, su cuñado y sus primos, además de otros datos como el desconocido origen y trayectoria del que muchos consideraban su supuesto mentor, don Juan Quintana, Confesor del Emperador y Abad de Montearagón.
Con ello se pretende añadir algo de luz al pasado de uno de los mayores genios nacidos en España, cuyos primeros años parecen ser bastante diferentes a lo que se pensaba.
Los autores:
Miguel González Ancín es estudiante de Física. Ha completado diversos cursos de archivística y paleografía. Ha participado en 2014 en la comunicación “Poder universitario y político sobre las publicaciones médicas parisinas en el siglo XVI: el caso de Miguel de Villanueva (Servet)” en el Congreso Sociedad Española de Historia de la Medicina celebrado en Madrid, y también ha sido ponente en el curso “La Medicina en el Renacimiento” organizado por la UNED-Tudela en 2017. Junto con Otis Towns es autor de “Documentos sobre los médicos judíos de Tudela: exilio, conversión y persecución”, publicado en 2016 con la Revista Centro de Estudios Merindad de Tudela, y “Las nueve reglas de la espada de dos manos, y la práctica de la esgrima en Zaragoza hacia 1526”, publicado en el número de 2017 de la revista Gladius del CSIC.
Otis Towns obtuvo en 2000 su doble licenciatura en Filosofía y Periodismo por la Universidad de George Washington y, posteriormente, en 2007 la de Derecho en Tulane Law School. Colabora con Miguel González Ancín en múltiples líneas de investigación.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 9 de noviembre de 2017. De 19:00 a 21:00 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

08-11-2017 – Presentación del Libro “Leviathan y la cueva de la nada: Hobbes y Gracián a la luz de sus metáforas”

Con la participación de José Carlos Fernández Ramos, licenciado en CC. Políticas y Sociología de la UNED y de Bernardo Bayona, profesor tutor de Filosofía de la UNED.

Lugar: Centro Asociado de Calatayud
Fecha y hora: 8 de noviembre de 2017, de 18:30 a 19:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-10-2017 – Presentación del libro “123 preguntas sobre discapacidad y empleo”

Hasta finales de la década de los años 70 del siglo XX, el modelo dominante en el tratamiento y solución de los problemas de las personas con discapacidad fue el denominado modelo “médico” o “asistencial”; esto es, un sistema cuyo núcleo esencial lo integran las deficiencias, lesiones o daños fisiológicos, mentales o sensoriales de tipo estructural o funcional que se padecen. La condición de discapacidad queda así asociada con la situación particular de cada persona, a la que se considera necesitada de control clínico o tratamiento terapéutico, de manera que el problema de la discapacidad se aborda desde una perspectiva asistencial particularizada. De ahí, que la percepción y representación que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tienen de los discapacitados coincida, en lo esencial, con un grupo de personas necesitadas de atención más o menos duradera, que se articula a través de una diversidad de vías, en buena medida de carácter reparador. Por enunciar la idea con la ayuda de un ejemplo sencillo pero gráfico. En este modelo, los problemas de movilidad se entienden como problemas subjetivos, afrontándose mediante medidas de rehabilitación dirigidas, en el mejor de los casos, a lograr la recuperación acorde con los estándares ordinarios de agilidad y, en la peor de las suertes, a la puesta a disposición de mecanismos que sustituyan la deficiencia funcional o anatómica. Por lo demás, el lenguaje al uso utilizado, tanto el normativo como el social, se ajusta a esta noción, de manera que las personas con discapacidad se identifican con arreglo a los términos que describen sus limitaciones: “impedido”, “lisiado”, “paralítico”, “retrasado”, “ciego” o “sordo”.

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
Fecha y hora: 27 de octubre de 2017, de 19:00 a 21:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

25-10-2017 – Presentación del libro “La huida del tiempo”

“La Huida del Tiempo”, es un viaje poético por la propia existencia personal de cada uno, pues hace un recorrido y nos acerca a los momentos cotidianos de la vida, aquellos que ocurren mientras se nos pasa el tiempo de la misma y que nos hacen ser lo que somos, conducir nuestra vida como lo hacemos, evitar aquello que no queremos, o asumir lo inevitable…

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
Fecha y hora: 25 de octubre de 2017. De 19:00 a 21:00 h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.